5 posts / 0 new
Último envío
zakyo
Imagen de zakyo
Desconectado/a
Last seen: hace 8 años 9 meses
Miembro desde: 21 Sep 2015 - 4:34pm
Prestigio: 0
Las muestras gratis pagan impuesto?

Hola a todos. Necesito saber si al importar un producto que es una muestra gratis, se paga algún tipo de impuesto. Es una sola unidad y es un pequeño componente electrónico. Gracias

Imagen
Conectado
Prestigio: 100
estudio contable gs
Osvaldo de la Fuente
Imagen de Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Last seen: hace 6 años 3 meses
Miembro desde: 2 Jul 2006 - 3:25pm
Prestigio: 32
 Encontraron esto útil

Hola, te copio la resolución que creo que se aplica. Según entiendo, si la muestra no tiene valor comercial y tiene un valor menor a 100 dólares no debería pagar impuestos, pero teniendo en cuenta la situación de turbulencia económica actual, puede ser que sí te hagan pagar impuesto porque el punto 1.3 les permite considerar que la muestra sí tiene valor.

ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS

Resolución Nº 1262/1984

Buenos Aires, 18 de Abril de 1984.

VISTO la Resolución Nro. 459/84 (BANA 33/84), y

CONSIDERANDO:

Que mediante los Expedientes Nro.408.020/84 y 409.678/84 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, se propicia modificar el régimen de arancel consular con relación al libramiento de muestras;

Por ello, en uso de las facultades conferidas por el artículo 23, inc. y) (art.23 C.A.) de la Ley 22.415.
El Administrador Nacional de Aduanas
Resuelve:

ARTICULO 1º.- Aprobar los Anexos III A, IV A, V A y VI A, Normas de despacho, Definiciones, Importación y Exportación respectivamente, los que forman parte integrante de esta Resolución y que reemplazarán a los Anexos III, IV, V y VI de la Resolución 459/84.

ARTICULO 2º.- Derogar los Anexos III, IV, V y VI de la Resolución 459/84 (BANA 33/84).

ARTICULO 3º.- Regístrese. Pubíquese en el Boletín Oficial y en el de esta administración Nacional. Remítase copia a la Secretaría de Hacienda. Cumplido. archívese.
Francisco C.Barreiro.

ANEXO III "A"

ANEXO IV "A"

DEFINICIONES
A los fines del presente régimen, se entiende por:
1. Muestras en general
El artículo 560 del Código Aduanero (art. 560 C.A.) define a las muestra de mercadería ya producida, que estarán destinadas exclusivamente a exhibiciones o demostraciones para concretar operaciones comerciales en base a dicha mercadería, y los objetos que fueren modelos de mercadería cuya producción se proyectare, siempre que, en ambos supuestos su cantidad no excediere de la que fuere usual para estos fines. Como ejemplo ilustrativo, corresponde citar:
Los pequeños retazos de género que no pueden servir a ningún uso comercial y piezas sueltas constitutivas de juegos, cuando fueren variadas y sólo se trataren de una o dos piezas de cada clase. También, desde el punto de vista de la técnica aduanera, se conceptúa muestra a cualquier porción de mercadería de la que, comúnmente, se importa o exporta en cantidades mayores.
2. Muestras sin valor en Aduana
Las que mantienen intacta su condición de mercadería, pero no obstante, en razón de la concurrencia de factores extrínsecos comprobables, se sabe que no serán comercializadas sino utilizadas para mostración, modelo o prueba.

ANEXO V "A"

IMPORTACION
1. Muestras inutilizadas o no con valor en Aduana no superior a u$s 100.
1.1. Podrán ser introducidas, siempre que de la verificación sujetada que se está en presencia de la definida como tales en el Anexo IV .
1.2. La destinación de importación definitiva para consumo de muestras está exenta del pago de tributos, hassta un valor en Aduana de cien dólares estadounidenses (u$s 100) o su equivalente en otra moneda, por cada libramiento.
1.3. Cuando la naturaleza, calidad o cantidad no permita considerar sin valor la muestra, los titulares de los Departamentos Operacional Capital, Operacional Ezeiza y Administradores de las Aduanas, o sus remplazantes naturales, podrán exigir o disponer que bajo control aduanero, se proceda a su inutilización por cualquier procedimiento idóneo que sin desvirtuar el carácter de muestra, impida su empleo en otro destino (Artículo 562 del Código Aduanero). Tal decisión, obviamente, se resolverá cuando mediante conformidad del interesado.
1.4. En los casos de muestras arribadas por vía aérea, el valor en Aduana se determinará adicionando el valor FOB, en concepto de flete y seguro, una suma equivalente al diez por ciento (10%) del valor FOB del envío.
1.5. El control y libramiento de esta clase de muestras se efectuará mediante el uso del Formulario OM-1966 y con verificación obligatoria.
1.6. La propiedad, posesión o tenencia de esta clase de muestras no podrá ser transferida a título oneroso durante el plazo dieciocho (18) meses, contados a partir de su libramiento, salvo que con anterioridad a ese plazo y al acto de transferencia se solicite autorización para su libre circulación, al Servicio Aduanero, quien la acordará previo pago de los tributos que gravaren la importación para consumo.
2. Muestras con valor en Aduana superior a u$s 100.
2.1.Su libramiento estará sujeto al pago de los derechos de importación para consumo, pero no corresponderá exigir la Declaración Jurada de Necesidad de Importación (DJNI), cuando se acreditare que no se hará uso de divisas, debiendo documentarse en cualquiera de las formas previstas, v.g.:Directo a Plaza, importación para consumo o de destinación de almacenamiento. Cuando el importador fuera operador del sistema de Despaho de Importación Simplificado D.I.S., podrá optar por el mismo, con ajuste a lo reglado en la materia.
2.2. La declaración comprometida se formalizará en orden a las normas vigentes y el sistema de verificación será el que se aplica en las demás destinaciones definitivas de importación para consumo.
3. Identificación
No estarán sujetos al régimen de identificación las muestras libradas a consumo con exención del pago de los tributos aduaneros.
4. Destinación suspensiva de importación temporaria.
4.1. Será considerada de acuerdo a la normativa que regula esta clase de destinación.

 

ANEXO VI "A"

EXPORTACION

1. Muestras inutilizadas o no con valor imponible FOB, FOR o FOT no superior a u$s 20.000.
1.1. La destinación de exportación definitiva para consumo, está exenta del pago de los derechos de exportación y demás tributos, así como también de la negociación de divisas, hasta un valor imponible FOB, FOR, o FOT de veinte mil dólares estadounidenses (u$s 20.000) o su equivalente en otra moneda, por libramiento.
1.2. El control y libramiento de esta clase de muestras se efectuará, previa intervención de la División Exportación, mediante póliza OM-1597 A en la Sección Encomiendas Postales Internacionales y Planilla de Exportación o Permiso de Embarque, a opción del interesado, en los Departamentos Operacional Capital y Operacional Ezeiza y las Aduanas.
1.3. Esta clase de envíos no goza de los estímulos vigentes para las exportaciones.

2. Muestras con valor imponible FOB,FOR,o FOT superior a u$s 20.000
Su libramiento estará sujeto al pago de los derechos de exportación y demás tributos que gravaren la exportación y a la negociación de las correspondientes divisas.
Asimismo, cuando correspondiere, gozarán de los estímulos vigentes a la exportación, debiendo registrarse a través del permiso de embarque OM-700 A.

3.Destinación suspensiva de exportación temporaria.
3.1. Será considerada de acuerdo a la normativa que regula esta clase de destinación.

Oswald

Oswald

zakyo
Imagen de zakyo
Desconectado/a
Last seen: hace 8 años 9 meses
Miembro desde: 21 Sep 2015 - 4:34pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Gracias Osvaldo, clarísimo.

eduardo286
Imagen de eduardo286
Desconectado/a
Last seen: hace 7 años 9 meses
Miembro desde: 20 Jul 2015 - 7:20pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil
zakyo
Imagen de zakyo
Desconectado/a
Last seen: hace 8 años 9 meses
Miembro desde: 21 Sep 2015 - 4:34pm
Prestigio: 0
 Encontraron esto útil

Gracias Eduardo. Muy bueno el trabajo

Se encuentra usted aquí