Tipología de modelos para la gestión del conocimiento

A pesar de la existencia de incontables modelos para la gestión del conocimiento, se pueden definir tres tipologías de modelo según Rodríguez (2006), este autor agrupa en tres tipos los modelos para la gestión del conocimiento.

El modelo de tipo “Almacenamiento, acceso y transferencia de conocimiento” en el que no se distingue el conocimiento de la información y los datos, lo conciben como una entidad independiente de las personas que lo crean y lo utilizan. Este tipo de modelo se centra en el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas para almacenar el «conocimiento» disponible en la organización en depósitos de fácil acceso, para propiciar su posterior transferencia entre los miembros de la organización. Según Davenport y Prusak (1998) citado por Rodríguez (2006), existen tres tipos básicos de almacenes de conocimiento: conocimiento externo, conocimiento interno estructurado y conocimiento interno informal.

​​

Los modelos de tipo sociocultural según Rodríguez (2006) centran el desarrollo de una cultura organizacional adecuada, para el desarrollo de procesos de gestión del conocimiento. Estos modelos intentan promover cambios de actitudes, fomentar confianza, estimular la creatividad, concienciar sobre la importancia y el valor del conocimiento, promover la comunicación y la colaboración entre los miembros de la organización, entre otros aspectos.

El modelo de tipo Tecnológico según Rodríguez (2006) destaca el desarrollo y la utilización de sistemas (por ejemplo: data warehousing, intranets, sistemas expertos, sistemas de información, Web, etc.) y herramientas tecnológicas (por ejemplo: motores de búsqueda, herramientas multimedia y de toma de decisiones) para la gestión del conocimiento.

Estas tipologías de modelos para la gestión del conocimiento tienden a difuminarse y mezclarse unas con otras. De hecho, la mejor opción para desarrollar un modelo para la creación y gestión del conocimiento, es basarlo en una perspectiva ecléctica que considere los aspectos fundamentales de todas ellas. (Rodríguez, 2006).

Como citar este texto: 

Anonimo (24 de Feb de 2010). "Tipología de modelos para la gestión del conocimiento". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/gestion-conocimiento/modelos (Consultado el 02 de Mayo de 2020)


Se encuentra usted aquí