Reformas administrativas o institucionales

Dentro de las características deseables del sistema tributario se pueden enunciar las siguientes:

  • Solvencia: la recaudación total debe ser suficiente para cubrir los gastos del estado a lo largo del tiempo.
  • Eficiencia: se debe tratar de recaudar a través de impuestos que no castiguen a la actividad económica. Por ejemplo, un impuesto que desincentiva a la inversión tendrá efectos negativos sobre el crecimiento económico. Así mismo, un impuesto que sea de muy difícil administración también será ineficiente.
  • Equidad: es fundamental que el sistema tributario tenga equidad horizontal (que dos personas con situaciones económicas similares paguen impuestos similares) y equidad vertical (que las personas con mayores ingresos paguen un porcentaje mayor que las personas con menores ingresos).
  • Estabilidad: debe ser estable, a fin de que las personas y empresas puedan planificar sus ingresos futuros para poder tomar decisiones económicas. Si las tasas y bases imponibles cambian a lo largo del tiempo, aumentara el riesgo de la inversión, reduciendo el crecimiento de la economía.
Como citar este texto: 

Anonimo (01 de Abr de 2008). "Reformas administrativas o institucionales". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/impuestos-distorsivos-iva/reformas-administrativas-institucionales (Consultado el 05 de Jun de 2020)


Se encuentra usted aquí