Los primeros resultados de la reunión de la OPEP

Los primeros resultados de la reunión de la OPEP

Los primeros resultados de la reunión de la OPEP

Pues, ahora hay mucha especulación, pero ya se puede llegar a varias conclusiones. Arabia Saudí e Irán hicieron concesiones. Indonesia fue expulsada de la cartel y su cuota de producción será dividida entre otros miembros de la cartel. A propósito, estas decisiones fueron tomadas sin considerar la posición de otros países productores del petróleo que no son miembros de la OPEP.

​​

Por fin, el Brent pudo consolidar sus posiciones por encima de 50 dólares el barril y, según los datos de Libertex, tocó la marca de 51.39 a la que ni siquiera se había acercado desde el fin de octubre. Sin embargo, la posibilidad de un nuevo aumento del precio es limitada por diferentes factores de incertidumbre: la ausencia de datos confirmados sobre las cuotas de la producción y las posiciones poco claras de los productores que no son miembros de la organización.

Ahora, según la agencia Reuters, Arabia Saudí se puso de acuerdo con reducir la producción en 500 mil barriles diarios, es decir, hasta 10.06 millones de barriles. Es decir, el volumen de la producción regresa a niveles de este año. Además, Irán aceptó la reducción hasta 3.8 barriles diarios, aunque antes este país estaba dispuesto a reducir la producción solamente hasta 3.9 millones barriles.

La expulsión de Indonesia es otro factor de incertidumbre. Parece que su cuota de 722 mil barriles diarios será dividida entre los miembros de la organización. En este caso ya no se habla de la reducción, sino de la repartición.

Todo eso limita el potencial de crecimiento del petróleo de diferentes marcas. La dinámica actual me hace pensar que tras el optimismo prematuro tendrá lugar una corrección inevitable que regresará el Brent en el intervalo de 47.20 – 50.00 dólares el barril.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

Como citar este texto: 

Ivan Marchena (01 de Dic de 2016). "Los primeros resultados de la reunión de la OPEP". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ivan-marchena/primeros-resultados-reunion-opep (Consultado el 09 de Dic de 2019)


Secciones: 

Se encuentra usted aquí