Tres obstáculos para el crecimiento del Brent

Tres obstáculos para el crecimiento del Brent

Tres obstáculos para el crecimiento del Brent

Mercado de bienes y materias primas

​​

El Brent podría seguir creciendo, especialmente teniendo en cuenta las noticias sobre la reducción de las reservas comerciales del crudo en depósitos subterráneos de EE.UU. No obstante, hay tres factores que obstaculizan el crecimiento del activo. En primer lugar, todavía los resultados de la reunión de la OPEP son inciertos. Ayer el ministro de energía de Rusia confirmó que su país todavía no había recibido la invitación  a la reunión del 30 de noviembre, pero añadió que ya tenían programadas las consultas que se celebrarían el 28 de noviembre.

En segundo lugar, la dinámica del dólar estadounidense es una barrera más para el crecimiento de las cotizaciones. El fortalecimiento del dólar causa el debilitamiento paulatino del Brent, porque los precios de materias primas se cuentan en dólares.

En tercer lugar, también el estado de los proyectos de esquistos es otro motivo preocupación. Por ejemplo, ayer Baker Hughes anunció que tres perforadoras empezaron a funcionar. Esto indica el crecimiento de la industria de esquistos de EE.UU, que estaba bajo la presión a principios de año debido a la caída abrupto de los precios del crudo que dejó no rentables a la mayoría de proyectos. En el mayo el numero de perforadoras cayó hasta el mínimo de 316 equipos, pero a partir de allí el indicador va creciendo y ya alcanzó 474. Esa tendencia amenaza con perturbar el equilibrio de oferta y demanda aún más. Por eso no hay que descartar la corrección del Brent que puede bajar, teniendo 48.60 dólares el barril como el objetivo inmediato.

Mercado de divisas

Ya es la hora de prestar atención al par AUD/USD que a pesar de la recuperación de la demanda de USD pudo crecer a primeras horas del miércoles, pero perdió todo lo que había ganado al final del día comercial. Y esto es muy importante. Mire, el par fue perjudicado por la comprensión de que la política de Trump puede ser dañina para China que es el principal socio comercial de Australia. Es lo que empujó al par hasta la marca de 0.7310, sin embargo, el AUD/USD no bajó más (utilizo los datos de Libertex). Así, tenemos el intervalo bastante concreto de la oscilación de este par: entre 0.73-0.7550 a corto plazo y entre 0.73-0.77 a mediano plazo. Por eso hay que comprar cuando el par esté alrededor del límite inferior y vender cuando esté alrededor del límite superior.

El potencial de la moneda australiana es obvio, ya que el AUD va en contra del mercado (crece a pesar del dólar fuerte) y en contra de la estadística económica (el número de los proyectos terminados en la esfera de la construcción australiana bajó 4.9%). Australia se ve como un país más fuerte económicamente debido al entendimiento de que a pesar de la demanda débil por parte de China las exportaciones australianas pueden ser necesarias para los EE.UU. en el contexto de los programados proyectos infraestructurales de Trump. Este factor va a incentivar el par hasta alcanzar el límite superior del intervalo cuando el ritmo de crecimiento baje, teniendo en cuenta que el dólar es más fuerte que el AUD y que la Reserva Federal no va a elevar las tazas durante mucho tiempo.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de https://www.periscope.tv/libertexesp/

 

Como citar este texto: 

Ivan Marchena (24 de Nov de 2016). "Tres obstáculos para el crecimiento del Brent". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ivan-marchena/tres-obstaculos-para-crecimiento-del-brent (Consultado el 23 de Oct de 2020)


Secciones: 

Se encuentra usted aquí