La Crisis en los Mercados Emergentes - Su Evolución y Estado Actual

Durante la década de los noventa, muchos países en vías de desarrollo sufrieron colapsos de las crisis tales como el caso de México en el año 1994; Rusia en 1998, Brasil en 1999, siendo luego Argentina a fines del 2001.

La volatibilidad es uno de los rasgos característicos de los mercados emergentes de los países en vías de desarrollo, siendo cada vez frecuentes crisis financieras y sociales que suelen ser profundas y marcadas en dichos mercados.

​​

La recuperación de toda crisis para los países en vías de desarrollo no es sencilla, pero en la práctica indican su pronta recuperación, a veces mas inesperadas de lo que se pronostican en los informes económicos.

Uno de los sectores débiles de los mercados emergentes es la política monetaria siendo débil y compleja capaz de finalizar con una época de auge y experimentar una caída inesperada y profunda.

Una de las medidas efectivas a los fines de evitar la crisis en los mercados emergentes son los controles de capital, siendo uno de los casos es Tailandia que experimentó una rápida recuperación con menores caídas en el empleo, en los salarios reales y en los mercados bursátiles.

En cuanto a las perspectivas actuales, la crisis global azota a todos los mercados mundiales, surtiendo efectos negativos en los países en vías de desarrollo, siendo los pronósticos poco alentadores en el largo plazo, es decir, que el año 2009 será difícil y crítico para todas las economías mundiales, siendo uno de los signos elocuentes el desempleo en el mundo.

Autor: Andrea Fabiana Mac Donald - 2009

Como citar este texto: 

Andrea Fabiana Mac Donald (15 de Abr de 2009). "La Crisis en los Mercados Emergentes - Su Evolución y Estado Actual". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/mercados-emergentes-globalizacion/crisis (Consultado el 28 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí