Causas de la Inflación en México

La inflación en méxico en 2011 fue del 3.82% anual, mientras que en el 2010 fue del 4.40% de acuerdo al INEGI.

Históricamente, desde la década del 70 la inflación fue en ascenso paulatino, hasta alcanzar picos de inflación en los años 83, 87 y 88, cuando alcanzó el valor de 114% anual. Luego del año 88, la inflación fue disminuyendo hasta el 1994, cuando fue del 7% . En 1995 la inflación subió nuevamente alcanzando el 35%. Luego comenzó a bajar nuevamente. Entre 2002 y 2011 se mantuvo por debajo del 5.30% y por encima del 3.63% anual.

​​

Inflación Anual México, en %
Inflación Anual México,en %

En general las causas de inflación mas importante son:

- Monetaria: cuando el gobierno realiza una política monetaria expansiva, que no va acompañada con un aumento de la oferta de bienes y servicios.

- De costos: cuando por algún motivo estructural, sube el precio de un insumo clave en la economía (por ejemplo, el petróleo), y el aumento del precio se traslada al resto de la economía.

- Inercial: luego de períodos prolongados con inflación, o luego de una elevada inflación, las expectativas de inflación causan que cueste disminuir la inflación en el tiempo.

- Puja de sectores: cuando los empresarios, trabajadores o el gobierno, aumentan su participación en el INGRESO NACIONAL, ocasionando que el aumento en su ingreso, mediante el margen de beneficios, salarios o presión tributaria, se traslade al precio de los productos.

La inflación elevada tiene efectos negativos en la economía:

- Los precios pierden eficiencia como asignadores de recursos, dado que cambian los precios relativos y es mas difícil predecir las variaciones futuras de precios relativos y absolutos. Esto ocasiona que disminuya la eficiencia general de la economía.

- Cae la inversión de largo plazo.

- Puede ocasionar un deterioro en la distrubución del ingreso, dado que los ingresos de los asalariados, jubilados y beneficiarios de planes sociales se ajustan con retardo.

Causas de la Inflación en México.

Inflación Monetaria

En la siguiente tabla, vemos como en ciertos períodos, el aumento del circulante fue superior al aumento del PIB, esto es una causa de la inflación.

AñosAumento del PIBAumento del circulante
1970-19760.060.223  
1976-19820.060.367  
1982-19880.0010.695  
1988-19920.140.6  

A partir de 1999, el Banco de México adopotó un esquema de objetivos de inflación. A partir de 2006, se introdujo la ley de presupuesto equilibrado. Según diversas opiniones, si bien esto ayuda a mantener baja la inflación por motivos monetarios, esto dejó al gobierno con un instrumento menos para amortiguar los Ciclos económicos.

Puja de Sectores

Ciertos sectores México tienen una estructura molopólica u oligopólica (petróleo, cemento, telecomunicaciones, etc.) , lo que ocasionó aumentos de precios que se trasladaron al resto de la economía.

Inflación Estructural

En los últimos años, en Estados Unidos, el impulso que se le dió a los biocombustibles ocasionó un aumento del precio del maiz. México se había convertido en un importador neto de este alimento, lo que ocasionó que el aumento en los precios internacionales del maíz se traslade parcialmente al índice de precios al consumidor. Entre 1982 y 1986 el precio del maiz importado también fue superior al precio del maiz nacional.

Inflación Inercial

En épocas de alta inflación, se presentó un fenómeno conocido como "Espiral inflacionaria". Los comerciantes y empresarios ajustaban los precios previendo que la inflación del mes sería igual o superior a la del mes pasado, de este modo, se aseguraban poder proveerse de mercancías el mes siguientes y un margen de ganancias. Como los agentes son aversos al riesgo, esta estrategia es preferible a correr el riesgo de tener pérdidas o no poder suministrarse de mercancías el mes siguiente. Además, los consumidores tardan en ajustar sus niveles de compras de acuerdo al precio ajustado por la inflación.

Otro fenómeno relacionado con la inflación inercial fue el hecho de la disminución de los recursos del estado en términos reales, dado que ciertos ingresos no se ajustaron por la inflación. Entonces el estado emitió para poder financiar sus actividades, causando inflación monetaria.

La adopción de la política de objetivos de inflación por parte del Banco de México, busca sincronizar las expectativas inflacionarias de los agentes y de este modo poder disminuir la inflación inercial sincronizadamente y evitando fenómenos como el descrito anteriormente. Con las metas de inflación, se plantea un objetivo de inflación y un margen de error del +- 1%. Esto puede tener consecuencias negativas para atenuar los Ciclos económicos por causas externas (por ejemplo, recesión en Estados Unidos).

Como citar este texto: 

Osvaldo de la Fuente (20 de Sep de 2012). "Causas de la Inflación en México". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/mexico/causas-inflacion (Consultado el 28 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí