1 envío / 0 new
jorbian
Imagen de jorbian
Desconectado/a
Last seen: hace 7 años 4 meses
Miembro desde: 15 Dic 2016 - 2:11am
Prestigio: 0
Tributar como residente siendo no residente

Buenos días y de antemano muchas gracias por este espacio. Muchas veces es difícil encontrar respuestas en materia fiscal y sobre todo en la página de la AFIP y también es difícil de interpretar las normas inclusive para los propios profesionales en la materia.

Mi caso es el siguiente, dentro de poco pondré en alquiler algunos departamentos. Resido en el exterior y tengo clave fiscal.

Al ir a la AFIP de mi jurisdicción en mis últimas vacaciones nadie me supo explicar como cambiar de domicilio al exterior, inclusive de la mesa de ayuda de la página oficial no he recibido respuesta adecuada. Buscando y leyendo encuentro que debo informar esto vía consulado.

Al consultar en la AFIP como tributar los impuestos referentes a mi actividad me dicen que lo haga como residente, así mismo algunos contadores, porque la manera ideal es muy complicada y es que son muy pocos los inquilinos y mas aquellos que trabajan en relación de dependencia y no tienen mucho que ver con la AFIP que vayan a hacer un Certificado de Retención para los Impuestos a las Ganancias como funcionaría en el caso de los Beneficiarios del Exterior.

1.- La pregunta es, en caso de tributar por los alquileres como si fuera residente, osea como iva responsable excento, que consecuencias podría traerme cuando la AFIP de cuenta de esto.

Si bien hay personas que tributan de esta manera, hace poco entró en vigencia un programa de intercambio fiscal con el país donde resido actualmente y es que si cruzan información, en Argentina podrán dar cuenta que tengo renta en este país extranjero, si bien es mi salario, en ambos países figuro como residente en lo fiscal, por lo que podría ser propenso a doble imposición y esto es lo que me preocupa.

Quizás hasta allí se pueda resolver el tema con la AFIP y cambiar la forma de tributación pero la pregunta ronda a las consecuencias.

Muchas gracias por su respuesta.

Imagen
Conectado
Prestigio: 100
estudio contable sergio carbone

Se encuentra usted aquí