Poder Ejecutivo

Poder Ejecutivo

El intervencionismo se incrementa como una consecuencia lógica de su propia existencia. Ello genera mayores reacciones y enfrentamientos. Mientras tanto algunos parámetros van mostrando su lado negativo.

La actual situación en materia económica podemos definirla como de creciente intervencionismo con el objeto de tocar todas aquellas variables que no se disciplinen detrás de las preferencias oficiales. Tales variables no solamente son LAS que por sí solas cambian como producto de su propia definición (son variables), sino también aquellas otras que cambian como consecuencia de la propia intervención, es decir como un efecto colateral, alterando así otros parámetros que entonces requieren nuevas intervenciones. El mercado de carnes y ganadero en general, es una dramática muestra de esto último.

​​

En efecto, mientras en el acuerdo del 6 de abril se dispuso el precio de referencia de 11 cortes de carne, pocos días después se resolvió aplicar la vieja ley de abastecimiento elevando tales cortes a 12 y pasando de la categoría original (novillo) a cinco. Las amenazas son de multas de hasta $ 1.000.000.- y hasta 90 días de prisión para quienes no cumplieren. Mientras tanto, la insólita prohibición de exportaciones por resolución ministerial continúa vigente, al punto de que embarques cargados en contenedores de mercadería enfriada de la cuota Hilton fueron descendidos de los barcos y esperan hace 40 días una definición tratándose, como resulta obvio, de un producto enfriado y perecedero Recordamos que la Lic. Miceli acaba de decir en EEUU que los precios son sugeridos o acordados y que de ninguna manera estamos en una política de control. Mientras tanto el Poder Ejecutivo publicó un decreto en el Boletín Oficial del 28/4/06 por el cual se compromete a asistir a los trabajadores de frigoríficos afectados por la prohibición de exportaciones que comentamos.

Se suscitan nuevas reuniones y asambleas de ganaderos, especialmente en ciudades del Interior, que son multitudinarias y que reclaman una política coherente y realista, esencialmente. Entre otras cosas piden que se eliminen los pisos de faena (siguen siendo de 280 kg.). Está hablándose de un paro "tranqueras afuera", es decir sin comercialización, cuyas consecuencias pueden ser gravísimas políticamente, si continúa la escalada en esta materia. También está pendiente el fondo fiduciario para los precios que superen los $ 2,40 el kilogramo.

Decir que nada de todo esto dará resultado es a estas alturas absolutamente ocioso. La misma dinámica de los cambios sucesivos es la demostración más dramática, por el absurdo, de la irrealidad planteada.

Los esfuerzos del gobierno para que los ajustes salariales de los diversos gremios y convenios no superen el 19% pretenden que tales ajustes no produzcan un reavivamiento de la inflación (entendida, como siempre decimos, como la suba de los índices de precios al consumidor) apuntan en la misma dirección, pese a las peleas que el propio presidente ha sostenido no hace mucho con el empresario Alfredo Coto en el sentido de que las subas salariales no son inflacionarias, cosa que acaba de ratificar el diputado Héctor Recalde, oficialista y encargado de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara.

Los acuerdos de precios abarcan hoy por hoy más de 500 productos, según algunas estadísticas

Es sabido que las políticas intervencionistas y de controles de las consecuencias de la inflación conllevan siempre la conformación de "canastas económicas", ello ha incluido en el pasado rubros tales como un "auto económico", un "pan porteño", las "campañas de abaratamiento" y otros "emprendimientos" parecidos. Por su parte la "canasta básica alimentaria" (que es un índice oficial y desvive a las autoridades encargadas de medirlo porque por debajo de él estamos en la indigencia), la "canasta básica total" (también oficial y por debajo del cual está la línea de pobreza), constituyen rubros abarcativos que siendo los más críticos dan lugar a presiones constantes para conformar una serie de productos con precios "acordados con el Gobierno" en forma

Como citar este texto: 

Héctor Trillo (01 de Mayo de 2006). "Poder Ejecutivo". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/notas/poderejecutivo (Consultado el 13 de Mayo de 2021)


Se encuentra usted aquí