Inflación y Salarios

Luego de la devaluación el índice de salarios presentó una tendencia creciente similar a la registrada por el índice de precios del consumidor. Sin embargo, la variación en la inflación fue mayor al crecimiento en las remuneraciones, por lo que los salarios reales aún no alcanzan los niveles previos a la salida de la convertibilidad ( gráfico nº 1 ).

Si los salarios se ajustan por la variación de los precios del rubro alimentos y bebidas, el incremento resultante es aún menor que el que se obtuvo a través del ajuste por IPC (Nivel General). Esto refleja, que la pérdida en el poder adquisitivo es mayor para aquellas personas de menores recursos, las cuales destinan la mayor proporción de su ingreso a la compra de alimentos.

​​

salarios e inflacion

En el gráfico nº 2 , que registra la variación en los índices de salarios en términos reales por sector, se observa que sólo el poder de compra de los trabajadores registrados es ahora superior al que tenían en 2001. Esta recuperación en términos reales se logró a partir de enero de este año cuando el índice de salarios nominal en este sector logró superar el índice de inflación.

salarios e inflacionFuente : elaboración propia con base en datos de INDEC .

Sin embargo, tanto en el sector público como en el sector privado no registrado, los salarios en términos reales están por debajo de 2001 en un 28% y 25% respectivamente. Esto se debe a que, pese a que las remuneraciones nominales subieron, el incremento no alcanzó para reestablecer la pérdida de poder adquisitivo por el aumento de los precios.

El aplanamiento en los salarios reales del sector público explica el por qué de los sucesivos reclamos salariales, sumado al hecho de que estos siempre se intensifican en vísperas de elecciones. Sin embargo, es válido aclarar que el mayor poder adquisitivo de los salarios que se toman como base (2001), estaba sustentado en un dólar artificialmente bajo.

Es decir que, el sector privado 'en blanco' fue el único sector en el cual se encareció el salario en términos reales. Esto implica que el costo laboral de las empresas que demandan empleo formal subió levemente, lo que sumado a otros incrementos en los costos, puede influir en la decisión de las firmas de incorporar más trabajadores o bien de formalizarlos.

Como citar este texto: 

Econlink (01 de Ago de 2005). "Inflación y Salarios". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/notas/salariosinflacion.shtml (Consultado el 14 de Mayo de 2021)


Se encuentra usted aquí