El impacto de la política monetaria en las diferentes regiones geográficas: la relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios para el caso de Argentina 2003-2010

regiones El impacto de la política monetaria en las diferentes regiones geográficas: la relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios para el caso de Argentina 2003-2010

Lic. Ignacio Galán [email protected]

​​

Diciembre 2011

Las regiones geográficas que conforman el territorio argentino presentan características disímiles entre sí, entre las cuales se destaca la tasa de desempleo. Una política monetaria aplicada de manera centralizada y que no tenga en cuenta estas diferencias provoca, en el corto plazo, un impacto diferente en el nivel de precios de cada región. Se llevó a cabo un análisis de cointegración entre el agregado M2 privado y los índices de precios al consumidor de aquellos aglomerados representativos de cada región, poniendo en evidencia la existencia de una relación positiva entre la cantidad de dinero y el nivel de precios en el largo plazo. Se estimó un modelo de corrección de errores para cada uno de los aglomerados del cual se desprende que la relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios difiere entre regiones, resultando significativa la dinámica de largo plazo entre ambas variables al momento de analizar el ciclo económico. En aquellas en donde el desempleo es más elevado la relación dinero-precios es más débil que en aquellas regiones más próximas al pleno empleo.

The geographical regions which make up the Argentinian territory present dissimilar characteristics among which the unemployment rate could be mentioned. A centralized monetary policy which does not take into account these disparities provokes, in the short term, a different impact in the level of prices of each region. A co-integration test between an aggregate m2 private and the consumer price index of the representative conglomerations of each region was carried out. This brought to light a positive relationship between the amount of money and the level of prices in the long run. In the same way, an error correction model for each of the conglomerates was considered. This revealed that the difference between the quantity of money and the level of prices differs between regions, therefore making the long term dynamics between both variables at the moment of analyzing the economic cycle significant. In those areas where the unemployment rate is higher, the relationship between money and prices is weaker than in those which are nearer full unemployment.

Palabras clave: política monetaria, regiones geográficas, dinero, precios, desempleo.

Introducción

El impacto que tiene la política monetaria aplicada de manera centralizada, en un área conformada por diferentes regiones con características disímiles entre sí, es motivo de análisis en los principales países del mundo debido a que podría no generar el mismo impacto en cada una de las regiones según las particularidades que cada una de ellas posea.

Julio H.G. Olivera (1991) sostiene que el multiplicador monetario difiere entre las diferentes regiones así como también la velocidad de circulación del dinero. Asimismo afirma que según el nivel de actividad económica que presente cada una de las regiones, las consecuencias de un aumento en la cantidad de dinero serán diferentes. En aquella región con una alta tasa de desempleo, la política monetaria tendrá un mayor impacto en el producto y, por ende, en el nivel de empleo. Diferente es el caso de una región en donde la tasa de desocupación es menor ya que el aumento de la cantidad de dinero se traducirá en un incremento en el nivel de precios. De esta afirmación se desprende que el impacto que pueda tener una determinada política monetaria en el nivel de precios puede variar de una región a otra de acuerdo a la tasa de desempleo que cada una de ellas presente. Olivera destaca que, si bien en largo plazo estas diferencias no tienen mayor relevancia, en el corto plazo deben ser tenidas en cuenta a la hora de adoptar medidas de política monetaria.

El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto de la política monetaria implementada de manera centralizada por el Banco Central de la República Argentina durante el período 2003-2010 en el nivel de precios de cada una de las regiones geográficas que conforman la nación. Para alcanzar este objetivo, este trabajo pretende estimar un modelo con corrección de errores para cada una de las regiones, a través del cual se pueda verificar la existencia de una relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios así como también la dirección e intensidad de dicha relación. Para ello previamente se incluirá un análisis de cointegración entre las variables seleccionadas.

La hipótesis central de este trabajo es verificar que la implementación de una política monetaria de manera centralizada genera diferente impacto en el nivel de precios según el nivel de desempleo que presente cada región. De acuerdo a lo que sugiere gran parte de la literatura, al haber capacidad ociosa de los recursos una expansión monetaria provoca un mayor estímulo al nivel de actividad económica, mientras que cuando una Economía se acerca al pleno empleo allí las expansiones monetarias tienen un mayor impacto en el nivel de precios. En ese sentido se buscará verificar que en aquellos aglomerados en donde la tasa de desempleo es mayor, la relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios es débil, mientras que en aquellos donde la tasa de desempleo es menor esta relación se vuelve más significativa.

Es necesario resaltar que este análisis se realiza exclusivamente para el corto plazo debido a que en el largo plazo es factible que la tasa de desempleo difiera entre regiones por cuestiones estructurales.

El trabajo se organiza de la siguiente manera. En la sección 2 se desarrolla el marco teórico referido al impacto que tiene una política monetaria centralizada en las diferentes regiones geográficas, haciendo hincapié en el caso de Estados Unidos, Europa y Argentina. En la sección 3 se realiza una breve descripción de la dinámica entre la cantidad de dinero, el nivel de precios y el nivel de empleo. En la sección 4 se describen las diferentes regiones geográficas en las cuales se divide el territorio argentino así como la tasa de desempleo que cada una de ellas presenta. En la sección 5 se exponen los resultados de las diferentes estimaciones econométricas realizadas. Por último, en la sección 6 se detallan las conclusiones de este trabajo.

Como citar este texto: 

Anonimo (20 de Jun de 2012). "El impacto de la política monetaria en las diferentes regiones geográficas: la relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios para el caso de Argentina 2003-2010". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/politica-monetaria-regiones (Consultado el 22 de Oct de 2020)


Se encuentra usted aquí