La situación del sector de informática a nivel nacional y provincial

Situación a nivel nacional

Esta sección está basada en los datos de una encuesta aportada por Chudnovsky(2001) y para Córdoba en Martinovich(2006). Según una encuesta realizada en el año 2001, la mayor parte de las firmas son jóvenes, con un promedio de edad que ronda los 11 años. Con respecto a la localización geográfica, la mayor parte del las firmas está localizada en Capital Federal. En los alrededores de Córdoba y Rosario se nuclea un número significativo de empresas. Según manifiestan empresarios del sector, Córdoba y Rosario ofrecen el atractivo de disponer de personal calificado a un costo relativamente más bajo que en Capital Federal. Las exportaciones de SSI son marginales. Las barreras para las exportaciones de software son, entre otros:

  1. La necesidad de adaptar el software desarrollado para el medio local a los requerimientos de otros mercados.
  2. La falta de asesoría y asistencia técnica.
  3. La existencia de normas de calidad en los países desarrollados que son poco conocidas en Argentina.
  4. Dificultades para establecer contactos comerciales del exterior.

Un estudio menciona factores que incentivan o desincentivan el uso de software nacional. Entre los primeros se destacan la adecuación a aspectos idiosincrásicos del medio local, la cercanía geográfica y relaciones usuario-proveedor que permiten un soporte técnico ágil y mayor adecuación a las necesidades de las PyMEs locales. Entre las segundas se menciona a las externalidades en red, incertidumbre sobre la supervivencia de proveedores nacionales y incapacidad del sector local para realizar ciertas actividades complejas.

​​

Situación a nivel provincial

En la provincia de Córdoba el mapa de empresas es bastante similar al nacional. Las empresas son en su mayor parte jóvenes, de tamaño pequeño y mediano. Los capitales son en su mayor parte locales. Este grupo de pequeñas empresas comparte el espacio con algunas empresas de gran envergadura y capitales internacionales, como lo es Motorola.

Las pequeñas empresas se concentraron en la prestación de servicios y producción de software a medida, con baja participación en el sector público, pero capturando el mercado de grandes empresas y Pymes.

Además, las empresas del sector mantienen vínculos significativos con las universidades públicas y privadas de la región: Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico, que ha desembocado en la constitución de un cluster de Universidades del que forma parte la asociación Córdoba Technology.

Es posible señalar cuatro hitos significativos en el desarrollo del sector en el período 2000-2004 (Chudnovski 2006):

1.         La radicación de Motorola con la implantación de un centro de desarrollo de software en la ciudad de Córdoba.  (2000-2001)

2.         La creación del Cluster Córdoba Technology como instancia de asociatividad entre empresas del sector e instituciones (febrero 2001)

3.         La creación del Instituto Tecnológico Córdoba que constituye un cluster de Universidades (abril 2002)

4.         La elección de los sectores informático y electrónico por parte del BIN/FOMIN como destinatarios del Programa de encadenamientos productivos. (el programa se pone en funcionamiento en octubre 2003)

El programa de Desarrollo de Cadenas Productivas

Se trata de un programa gubernamental. El programa apoya a agrupamientos empresariales de los sectores de

•           Tecnologías de información y comunicación (TICs),

•           Muebles y otros productos de madera y

•           Productos regionales (agropecuarios y orgánicos).

Como citar este texto: 

FedericoAnzil (18 de Abr de 2007). "La situación del sector de informática a nivel nacional y provincial". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/cluster-software/situacion-sector-informatica (Consultado el 05 de Jun de 2020)


Se encuentra usted aquí