Coste de Oportunidad

El coste de oportunidad es un concepto muy importante en microeconomía y que tiene numerosas aplicaciones en nuestra vida diaria.

El coste de oportunidad se define como el valor de la mejor opción no realizada. Hace referencia a lo que una persona deja de recibir, cuando elije una alternativa entre varias posibles.

Quizás se mas fácil si explicamos el concepto mediante algunos ejemplos.

Supongamos que tu eres el dueño de una casa deshabitada. El costo de pagar los impuestos mensuales es de $300. ¿Este es el costo de tener la casa deshabitada? A este coste, debemos sumarle el costo de oportunidad, que es lo que dejamos de ganar por no alquilarla. Si podríamos obtener una renta de $2000 alquilando la casa. En este caso, el coste de oportunidad es de $2000.

imagen de una persona que debe elegir entre varias alternativas

¿Qué sucede si tienes un monto de dinero bajo el colchón? En este caso, el costo de oportunidad es el beneficio que otorgaría la mejor alternativa disponible. Si tu mejor alternativa es depositar ese dinero en un plazo fijo bancario, el costo de oportunidad viene dado por el moto de los intereses que devengaría el plazo fijo.

Como vemos, el concepto de coste de oportunidad tiene muchas aplicaciones en nuestra vida cotidiana. También tiene aplicaciones en el análisis de inversiones, la gestión de empresa y la política económica.

En el análisis de inversiones, el costo de oportunidad para calcular el Valor Actual Neto de una inversion. Para lo cual se actualizan los rendimientos futuros de un proyecto utilizando el coste de oportunidad. Cuando se calcula la TIR, se compara la misma con el coste de oportunidad para averiguar si una inversión es conveniente o no.

En la gestión de empresas, diariamente se toman innumerables decisiones económicas. Ya sea por la realización de inversiones o por asignación de recursos, el costo de oportunidad juega un rol fundamental. Por ejemplo, si una empresa decide contratar un empleado, el coste de oportunidad de esa contratación vendrá dado por el mejor uso alternativo de los recursos requeridos para contratar y abonar el salario mensual de ese empleado, el cual puede ser el beneficio que reportaría a la empresa aumentar los salarios del resto de los empleados o invertir ese dinero en la campaña publicitaria.

A nivel del gobierno, la asignación de recursos debe evaluarse desde un punto de vista social. Los bienes públicos no siempre tienen precios de mercado, por eso la evaluación social de las inversiones públicas es mas complicada. Al mismo tiempo, las alternativas para la asignación de recursos de un gobierno suelen ser casi ilimitadas. Por ejemplo, para evaluar la oportunidad de una inversión en la pavimentación de una acera, el beneficio se puede ver como el ahorro de tiempo de las personas que utilizan esa acera. El costo de oportunidad vendrá dado por la mejor alternativa disponible, la cual puede ser la ampliación de un hospital o la construcción de un jardín de infantes. Puede haber muchos mas proyectos alternativos. En la práctica, en la toma de decisiones del gobierno, influyen grupos de presión, legislaciones e intereses distintos del beneficio para la sociedad en su conjunto.

Conclusión

El coste de oportunidad es un concepto muy importante en nuestra vida cotidiana, en las desiciones de las empresas y del gobierno. La existencia de numerosas alternativas, implica un costo de búsqueda de información muy elevado, que hace que en realidad, las desiciones se tomen con información limitada. Esto no significa que el coste de oportunidad deje de ser válido, sino las desiciones se toman con estimaciones del costo de oportunidad, muchas veces subjetivas. En las organizaciones, como el gobierno y las empresas, influyen muchos factores en la elección de diferentes alternativas.

Como citar este texto: 

Econlink (26 de Jul de 2013). "Coste de Oportunidad". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/coste-de-oportunidad (Consultado el 23 de Sep de 2017)


El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.