Cuentas Nacionales

Las cuentas nacionales son un sistema de medidas de agregados macroeconómicos de un país que sirven para representar datos económicos de una forma que facilita su análisis. Las cuentas nacionales se basan en el sistema contable de partida doble.

La contabilidad nacional es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas.

cuentas nacionales

La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales.

Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.

Desde el punto de vista de los ingresos, las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de producción. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), entre otros.

En lo que se refiere a los gastos, se pueden calcular los que corresponden tanto al sector público como al sector privado para obtener ciertas estadísticas, como por ejemplo los gastos internos totales.

En cuanto al producto, las estadísticas que se refieren a él se pueden obtener de los diferentes sectores de la economía.

FUENTES CONSULTADAS

ARANGO LONDOÑO, Gilberto, Estructura económica colombiana, octava edición, McGraw-Hill, 1997.

Como citar este texto: 

Federico (16 de Abr de 2014). "Cuentas Nacionales". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/definicion/cuentasnac.shtml (Consultado el 16 de Mayo de 2019)