Ingreso Nacional

Imagen de Econlink

El ingreso nacional es la suma de los ingresos de los dueños de los factores productivos, de una determinada nacionalidad en un período de tiempo determinado.

Comprende:

  • Salarios
  • Rentas, intereses, utilidades y dividendos del capital
  • Rentas de la tierra

No incluye aquellos ingresos que no tienen como contrapartida una prestación de servicios o venta de un bien, como:

  • Subsidios
  • Asignaciones familiares
  • Jubilaciones

Nacionalidad

El ingreso nacional tiene en cuenta la nacionalidad de los dueños de los factores, por lo tanto incluye los ingresos generados por factores pertenecientes a personas de una nacionalidad determinada, en el extranjero. Por ejemplo, incluye utilidades generadas por empresas en el extranjero, de propiedad de personas de nacionalidad del país en cuestión.

Del mismo modo, se excluyen del cálculo del ingreso nacional, los ingresos generados por factores pertenecientes a personas de nacionalidad extranjera.

Ingreso nacional y producto nacional

Cada venta final de un bien o servicio, tiene como contraprestación el pago de un precio. Ese precio, incluye los pagos a los factores que se utilizaron para producir el bien, en toda la cadena productiva. Es decir, que se podría dividir el precio final en salarios, rentas, beneficios, etc. Entonces, si tenemos en cuenta que el producto nacional es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales, el ingreso nacional es equivalente al producto nacional.

Criticas al ingreso nacional

En ingreso nacional es utilizado frecuentemente como medida de bienestar o como forma de evaluar las políticas económicas de un país en cuestión. Sin embargo, hay que tener precaución al realizar esto, porque no tiene en cuenta cuestiones como:

  • la contaminación ambiental
  • la inseguridad
  • la distribución del ingreso

Tampoco están incluidas en el cálculo del ingreso nacional muchas transacciones que ocurren fuera del mercado o bien, producción de bienes o servicios que no tienen como contrapartida el pago de un precio, como el trabajo de un ama de casa o la producción de un agricultor para consumo propio.

Como citar este texto: 

Econlink (21 de Oct de 2013). "Ingreso Nacional". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/ingreso-nacional (Consultado el 23 de Nov de 2017)