Ordenador de la Deuda

INTRODUCCION:

Se divide en dos estudios introductorios:

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a.- Reitra los conceptos principales del libro “RESERVAS MONETA-RIAS en la formación del crédito”“BASES PARA UN ORDENADOR DE LA DEUDA”.- Editado En el año 2000.- Editorial Dunken.- Bs. As.

El objetivo es que el lector pueda ir a la segunda parte con una orienta-ción clara de los conceptos más importantes expuestos en el libro.-

a.- primera parteEstudia el mercado donde actúan “deudores-acreedores” el que está influí-dopor las variables de la economía produciendo, entre otros efectos, alte-raciones en las expectativas que motivan a de los operadores a efectuar negocios al tiempo de tomar decisiones.-

En este medio, en donde también ocurren e influyen acontecimientos socia-les y naturales, se desarrolla el “crédito” nexo entre el deudor y acreedor que es relación permanente del movimiento económico.-

Por último, y dentro de éste contexto, queda el “pago” o la cancelación de la deuda, como cierre del ciclo y que ocurrirá, en la granmayoría de los casos, en tiempo futuro al “crédito”.-

Es decir, el “crédito” nace permanentemente, al igual que la “cancelación” dentro de “tiempos” diferentes donde las “variables señaladas” cambian o pueden cambiar.-

En éstas circunstancias el “pago” de los créditos otorgados está ligada no sólo a la calidad del “deudor”. sino también a una serie de factores muy di-versos, la mayoría y más importantes, ajenos al origen de los créditos y ala voluntad de los contratantes.-

Si se cumplen las expectativas de origen de la relación “deudor-acreedor” se producirá el “pago” en el tiempo acordado y en tal caso la operación oel ciclo puede repetirse en condiciones aceptables.-

Sin embargo cuando algo negativo ocurre en el sistema, cuya naturaleza es el movimiento, las expectativas cambian y ya no guardarán relación con lasde inicio o partida.-

Cabe señalar que si los factores negativos no cesan en un determinado punto, que será variable según el operador económico-financiero que se trate semovilizan los conceptos sobre el estado de la situación económica-financiera en sentido desfavorable.-

Estos hechos producen la entrada a una nuevafase donde decae la confiabilidad y con ella, en mayor o menor medida y en diferentes tiempos y formas, se traslada a las decisiones que tomarán los “deudores-acreedores” que actúan en el mercado.-

La “deuda”, en éstas condiciones, crecerá (por mayores costos motivados, entre otros, por menores ventas, o ventas a o plazos mas largos), el aumento de la tasa de Interés” con lo cual y,más allá de las resultados esperados,posiblemente se esté operando con márgenes menores.-

En otro órden, y en tanto, en la cumbre de la pirámide económica-financie-ra en torno a un avance tecnológico excepcional que llega a casi todos loscampos de la actividad humana, se han producido cambios profundos quetienden a ser exponenciales.-

Nueva tecnología en bienes y servicios, a otros costos y formas de ventapueden dejar fuera de mercado, en poco tiempo, a un número considerablede productos y productores.-

Todo ello también está relacionado con el ritmo vertiginoso y la velocidadextraordinaria en que opera el centro económico-financiero, difícil de se-guir y de predecir, en particular para los países en la medida que descien-den en la escala económica.-

Este gigantismo está acompañado de otro hecho como es la “globalización”que produce efectos más generales (atento que abarca a más países con mercados distintos), quizá, no considerados cuidadosamente.-

En éste cuadro de situación, el autor estima, que el sistema debe y puedeadaptarse para licuar los efectos negativos que produce.-

Por último, es de destacar, que lo expuesto es una exposición que procura sólo ubicar el planteo de la situación pero que esta lejos de estar agotado.

Por otro ladoéste trabajo, esun conjunto de ideas que necesitanun desarrollo y estudio más profundo.-

ESTOS CONCEPTOS FUERON EXPUESTOS EN EL AÑO 2000.- EN EL LIBRO “RESERVAS MONETARIAS EN LA FORMACION DEL CREDITO”“BASE PARA UN ORDENADOR DE LA DEUDA”

b.- Desde la publicación del libro aludido más arriba, hasta la fecha“año 2008” el autorcreyó oportuno presentar una forma más pragmática de llevar a cabo lo que estima serían, en gran parte, unanueva forma o método para encarar los difíciles tiempos venideros.-

Cabe destacar que si se hubiese procedido como se señalaba en aquellaoportunidad creando reservas monetarias en la moneda de pago es muy probable que la situación hubiese sido otra mejor a la actual.-

Hoy podemosapreciar, con más claridad, que estos errores acumulativos entregaron resultados negativos como la “crisis” actual (año 2008) que comienza a verse como incontrolable en sus consecuencias y que dejó a la vista parte de su magnitud.-

Estalla en el sistema financiero de donde provino el descontrol y ahora se está a la expectativa por el efecto que tendrá en la economía real .-

De cualquier manera los desaciertos comienzan mucho más atrás y se fueron agravando para llegar a éste resultado con un Estado que alentó, con medidas erróneas, a que se produjera éste verdadero ” agujero negro” (haciendo alusión al fenómeno conocido en astronomía donde la enorme fuerza de gravedad que tiene, éste, absorbe y traga todo lo que está cercano).- Van desapareciendo empresas de primer nivel por quiebras.-

La crisis que asistimos proviene, en la práctica de las transacciones, de la ineficiencia de los controles de todo tipo ante la enorme rapidez en queson superados por medios computarizados en tiempo real y de un conceptodemasiado laxo sobre la naturaleza de la función del Estado en el mercado.

Que sentido tienen los controles estatales y privados tradicionales ante ésta realidad de operaciones inmediatas con un pulso de computación?

Como serán las transacciones futuras y que tipo de documentos o valores serán suficientes para garantizar el pago?

Como y cual debe ser la función del estado?

Esto no exime a las políticas de Estado desafortunadas, en gran parte los hacedores de ésta situación, y tampoco a aquellos que usaron de manera inconciente o haciendo caso omiso de los indicios negativos claros que i-ba dando el mercado con quiebras y derrumbes que no podían obviarse.-

Así fue posible que, con éstos vetustos sistemas de control y sin entrar aconsiderar otros motivos ,una empresa financiera de muy buen nivel se comprometiera asumiendo deudas que superaban 32 (treinta y dos veces) su capital –

No se reúne una cantidad de deuda impaga de ésta magnitud, ni sumas de ayuda del estado como a la que asistimos, ni todos los países involucrados sin que nos preguntemos “se seguirá con un sistema queya no da los resultados esperados o realmente se cambiará”

Fué un descontrol que llegó y parece que no dejó de pegar en todos los estamentos tanto públicos como privados.-

Como se expresó antes, éste es un conjunto de ideas y de proponer una so-lución concreta.-

Pero no puedo dejar de señalar, por lo grave de los acontecimientos, los conceptos de IMMANUEL WALLERSTEIN, investigador de sociología de la Universidad de Yale y teórico de “economía-mundo” que estima “que el capitalismo, como lo conocemos, estaría en su fase final”.- Queda, como ha sucedido antes, el esfuerzo y trabajo para corregir los problemas y este es un pequeño aporte.-

NUEVO MARCO CONCEPTUAL

El nuevo eje conceptual pasa por incorporar el “pago” a la relación “deuda-crédito” con el que forman una unidad y un método para lo-grar una tendencia concreta para hacer posible el “pago”.-

Es un replanteo entre “deuda-crédito” y el “pago” al vincularlos a lastransacciones y no a la ganancia o responsabilidad del deudor a lo quese agrega el correlato de “resguardos monetarios”que los une en unsistema marco.-

Se trata de lograr una suerte de “registro general de todas las transa-cciones que fuere posible” como primer paso.-

Los objetivos resultan obvios.- Con ésta información, que sería en tiemporeal, el estado y los particulares, con los datos recogidos pueden ajustar susdecisiones y medidas.-

Este informadorde la situación general pasará a convertirse en unordenador y deberá ser transparente para conocimiento del Estado y delsector privado.-

Una herramienta actualizada, como la que se propone,permitirá tomar decisiones y ajustes de diverso tipo.-.El estado podrá alentar por medios monetarios o fiscales a rubros que lo re-quieran o ajustar el plan económico general a las tendencias dominantes yotras que ahora contarán con información precisa.-

Es decir, tomar medidas adecuadas, antes que estalle el sistema o produzcadaño difícil de erradicar.-

Este sistema está pensado para cubrir a gran parte del sistema económico-financiero, y quizá pueda reducir a un mínimo los períodos negativosquesiempre existirán puesto que no es posible cubrir todas las contingencias.-

RESGUARDOS MONETARIOS

Es un objetivo secundario, en la secuencia del trabajo, que se considera perfeccionará el sistema propuesto.-

Se parte de la constitución de “resguardos monetarios” al momento de concretarse la relación “deudor-acreedor”.-

Lo constituye el deudor a favor del acreedor y estará indisponible para ambos.- No es un impuesto, es un activo indisponible con capacidad de serusado de acuerdo con las normas que se fijen.-

La norma aludida es cuando el “deudor” reúne las condiciones de incobra-bilidad o cuando la transacción fué liquidada donde se devolverá el depósito.-

Los “resguardos” se depositarán en una institución creada al efecto y que acá se la denomina “fondo único”

Habrá transacciones que deberán contar con un alto grado de certeza de pa-go con lo cual el “resguardo monetario” a favor del acreedor será en pro-porción o relacionado con el riesgo.-

Los “acreedores con los deudores” evaluarán la garantía a depositar, y don-de el estado puede o no apoyar determinados rubros con distintas medidas.-

Lo expuesto no invalida la actuación de seguros contratados a tal efecto,pero éstos deberán ser informados al fondo unico.-

La finalidad es que el “acreedor” cobre su crédito.-

MEDIDAS ESPECIALES

Están relacionadas con el cumplimiento de denunciar la/s operaciones y e-ventualmente de depositar el “resguardo” dentro del “Ordenador de la deuda” y el “Fondo Unico” según el caso.-

La naturaleza de ésta crisis no permite crear otro sistema anémico o sin quese cumpla con el objetivo propuesto.-

Tendrán que crear normas terminantes.-

Si una dupla de “deudores-acreedores” no cumple con la denuncia de la operación o depósito serán sancionados.-

Por ej. El acreedor perderá el derecho a cobrar y el deudor tendrá quepagar la totalidad de lo pactado al Estado.-

Este ejemplo debe tomarse en el sentido del contexto general en que está expresado éste informe.-.

Del estudio saldrán otras variantes más aceptables o que lleguen al objetivo propuesto por otras vías.-

Por último hay una enorme masa de dinero fuera del circuito legal.-

Acá debe entenderse claramente que el autor se refiere a la “masa mone-taria” y no entra a considerar otros motivos más que el efecto sobre la economía y la parte financiera (en particular).-

Quizá haya que sincerar los problemas que generan ésta situación y lograr que esos fondos se encaminen hacia lo que podríamos llamar sistema legal de transacciones.-

No se puede ignorar que existen y tampoco que propicia la corrupción y crean condiciones de permisividad.-

BASES POSIBLES SOBRE COMO SERAN LOS APORTES.-

Ingresarán directamente al FONDO UNICO y será prudente consideraresta información como protegida de otro uso para evitar confusionessobre su propósito.-

Debería procederse rubro por rubro y en tiempos distintos.-La experiencia traerá el perfeccionamiento de los instrumentos ausar.-

En éste caso, individualizado el origen del desorden parece apropiado comenzar por la parte financiera y sus operaciones de riesgo.-

La confiabilidad que se obtendrá será muy rápida en la medida que lo pac-tado se cumpla.-

Para ello se contará con los resguardos y la información previa que decidi-rán los “deudores-acreedores” a hacer negocios.-

EL RESGUARDO MONETARIO EN LA MONEDA PACTADA es unaManera de formar un conjunto de garantía de pago que puede mejorara laschances del “acreedor” a percibir su “crédito”.-

Aquella operaciones (en especial las especulativas) que tengan un alto contenidode inseguridad deberán con un alto porcentaje de reservas monetarias en la moneda pactada y en efectivo.-

Depositadas, en éste caso, por el deudor y el presunto acreedor (por ej.los derivados) ya que en éstos casos se conoce al “deudor” cuando seliquida la operación.-

Aumenta el riesgo debe aumentar la reserva.-

ALICUOTAS QUE SE ESTIMAN DEBEN DEPOSITARSE

El sistema está pensado, conceptualmente, en que la mayoria de las ope-raciones queden registradas para tener UN ORDENADOR confiable almomento de tomar decisiones.-

Sin embargo, EL RESGUARDO MONETARIO EN LA MONEDA PAC-TADA, es una manera de formar un conjunto de garantía de pago que pue-de mejorar las chances del “acreedor” a percibir su credito.-

Si un deudor hace un aporte sobre una transacción es probable que los Ban-cos, hagan otro tanto para apoyar la ejecución de la operación y quizá el es-tado ayude con otro cantidad similar, en busca de promover un sector.-

El monto de la alícuota, que puede ser variable según la relación entre “deudor y acreedor,”.- Habrá operaciones que requieran un monto alto.-.

Al empezar se estima que puede ser del l% (uno por ciento) de lo transado.-

Se va a ir generando una suerte de SUMATORIA de posibles interesadosen participar con aportes donde comienza a perfilarsela CONFIABILIA-BILIDAD.-

De ésta manera habrá más negocios y quizá un poco menos de márgen peroel“pago”, a medida que aumente su certeza, hará que este activo se consi-dere de otra forma dentro de un balance empresario.-

La empresa con éstos activos distintos y privilegiados contará con más oportunidades de conseguir créditos a tasas más bajas y otros negocios.-.-

MONEDA PACTADA

Será la del contrato entre el “deudor-acreedor” y es la que se usará en la formación de los resguardos.-

No podrá ser cambiada, salvo, que por expresa disposición del “deudor-a-reedor”.- Los terceros involucrados tampoco podrán hacerlo.-

JURISDICCION DEL FONDO UNICO

Se entiende por jurisdicción aquella que, fijado los límites geográficos del“Fondo Unico” (que puede ser uno o varios edificios o superficie adecuada)el estado y los terceros (salvo los interesados directos) requieren de diver-sos requisitos para ingresar.-

No se trata de requisitos mínimos, la jurisdicción distinta al estado tiene unStatus jurídico similar al de otro país, donde pueden o no atender reclamos o solicitudes.-

NO SE PODRA CON OTRA LEY, CONVENIO O COMO SE DENOMINE CAMBIAR EL DESTINO ORIGINAL DEL DEPOSITO.-Para ello será necesario el consentimiento expreso de todas las partes(acreedor y/o deudor y/u destinatarios), operación que se practicará den-tro del Fondo Unico el que homologará el nuevo contrato.-

Es evidente que dentro de la crisis no habrá mayor confianza en que se cumpla con lo expuesto atento que el estado demostró saltear normas queparecían inalterables.- En tal sentido serán los juristas que puedan apor-tar formulas que perfeccionen la naturaleza de lo que se espera lograr.-

CONTRATO DE DEPOSITO

Es la figura jurídica que se estima identifica al Fondo Unico.-

La única operación que puede hacer es recibir y devolver lo recibido al depositante y/o al acreedor según el contrato dondedebe existir unaclaúsula “gatillo” clara y concreta para proceder.-

Estos conceptos son los rudimentos jurídicos que serán pulidos por losjuristas.-

En cuanto a la Organización del “Fondo Unico” parte de ser un depositarioy tratándose de dinero o valores la forma se asemeja a la de una Instituciónbancaria de depósito (no realiza operaciones comerciales o especulativas”.

Puede financiarse mediante una comisión que cubra sus gastos.-

RESUMEN: Lo expuesto, y las definiciones sobre la forma práctica quede cómo se podría constituir tanto el “ORDENADOR DE LA DEUDA”,como el “FONDO UNICO” deben tomarse como indicativas para realzarla naturaleza de lo que se propone.-

Es evidente que se trata de una acción concertada de los países ya que tantoel “ORDENADOR DE LA DEUDA” como “EL FONDO UNICO” será deverdadera utilidad si, como se dijo, SE PUEDEN CONTABILIZAR TODAS LAS OPERACIONES POSIBLES.-

Cada país, si bien es independiente del resto, las transacciones que se rea-licen por éste sistema estarán fuera del alcance de los mismos salvo que intervengan apoyando con dinero o descuentos fiscalespor los “deudores-acreedores” y por lo ingresado.-

Será efectivo contar con un método que relacione las transacciones con elpago y que además que genere sus propias “reservas monetarias en la moneda pactada” al margen de los resultados y distinto de la responsabi-dad patrimonial.-

Se estará en inmejorables condiciones al contar con un “ordenador de la deuda” que se irá perfeccionando hasta alcanzar un grado de estado de si-tuación puntual en tiempo presente y tomar decisiones antes que se pro-duzcan los acontecimientos negativos.-

Es posible que la propuesta tenga sus peores detractores en quienes se verán afectados por éstas medidas, en particular, cuando la crisis parezca que tiende a licuarse o desaparecer.-

La constitución de “reservas monetarias” inmovilizadas, como fue expues-to, será de utilidad dentro de una política monetaria ya que podrá extraer del mercado (sin emitir bonos u otros valores), y esterilizar en parte, esaenorme masa de dinero que hoy fue emitida u comprometida por el estado

Esta crisis no es una más, es una sumatoria de errores, que se han instalado en todo el sistema.- Esperamos que la humanidad, como ha sucedido en otras etapas históricas, no se muestran indiferentes y reacias a un cambio.-

Parece que caminar hacia el abismo formara parte de la naturaleza del hombre que tiende a repetir los mismos errores.-

Si no se efectúa un cambio de sistema,las crisis serán más frecuentes y desvastadoras.- Esperemos que de cualquier forma no ocurra.-

Octubre del año 2008.-

Dr. Raul Greco

Extratos del libro "RESERVAS MONETARIAS EN LA FORMACION DEL CREDITO-
BASES PARA UN ORDENADOR DE LA DEUDA".-
1999 Raúl E. Greco - ISBN 987-518-329-6,
Para información ampliada acerca de éstos temas no dude en visitarnos en nuestra
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Como citar este texto: 

Anonimo (02 de Mar de 2009). "Ordenador de la Deuda". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/node/1849 (Consultado el 10 de Jun de 2019)


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