La Generación de Puestos de Trabajo

Como hemos destacado el sector insume una proporción relativamente baja de mano de obra pero de elevada capacidad técnica. De hecho hoy día uno de los cuellos de botella que enfrenta la industria es la escasa disponibilidad de estos recursos, no sólo a nivel nacional, sino en el orden internacional.

Por otra parte, el cambio de régimen organizacional y el desarrollo que ha cobrado la industria petrolera argentina en los años 90’ ha generado una situación dual. Por un lado expulsando recursos humanos de la empresa pública y asignándolos a otras actividades y, por el otro, creando una vasta red de empresas de servicios sobre las que se ha terciarizado parte de la actividad que desarrollaba Yacimientos Petrolíferos Fiscales. A partir de la disponibilidad del mapa de la economía y sus principales encadenamientos, constituido por la Matriz Insumo Producto (MIP) de 1997, se construye la Matriz de Requerimientos Directos e Indirectos y Multiplicadores del Empleo. Ello nos permite apreciar no sólo el empleo directo que genera el sector, sino todos los puestos de trabajo indirecto, dado los requerimientos de insumos de cada uno de los distintos eslabones de la cadena energética productiva. Si bien es posible estimar que el resultado neto de la mencionada reasignación haya sido una reducción de los empleos directos, también es muy posible imaginar una situación distinta para los empleos indirectos.

​​

Cuadro 8

Cantidad de Puestos de Trabajo Directo e Indirecto. Año 1997


Sector Económico MIP 97Empleo Directo Empleo IndirectoEmpleo Total
Extracción de Petróleo, Gas, Carbón y Uranio21.57970.02691.605
Refinación de Petróleo9.46191.142100.603
Suministros de Gas4.31218.07322.385
Transporte por Tuberías2.0365.5757.611
Total Empleo del Sector37.388184.816222.204

Fuente: Matriz Insumo Producto 1997, Matriz 15, http://www.indec.gov.ar/

A lo mejor la cifra de empleo no parece suficientemente relevante dado el tamaño de la Población Económicamente Activa (15 millones). Sin embargo, hay que destacar que, por cada millón de dólares que aumenta el Valor Bruto de producción en el Upstream petrolero, se podrían generar 12,4 puestos de trabajo por todo concepto (requerimientos directos e indirectos), para un esquema económico como el existente en 1997. Cabe aclarar que,posiblemente, la estructura actual sea más trabajo intensiva, a partir del cambio en los precios relativos tras la devaluación.

Por último, un concepto vinculado a los encadenamientos productivos y el potencial de desarrollo que existe a partir de la consolidación del sector petrolero. En efecto, pensar que la industria petrolera argentina puede ser una industria “high tech” parece una utopía. Sin embargo en los últimos años se han desarrollado singulares capacidades tecno productivas, en un proceso en el que han interactuado las empresas con las instituciones de la sociedad civil y el Estado, provocando innovaciones autónomas. Por otra parte, como señala Navajas (2006a), si analizamos la composición de las exportaciones y la estructura productiva actual respecto a 30 años atrás, tenemos más energía, más minería y más manufacturas de origen agropecuario, más exportaciones de origen industrial asociadas a procesos de consumo intensivo de energía y más servicios financieros y reales. Los sectores energo intensivos como la siderurgia, la química y petroquímica han pasado a representar la base de los indicadores industriales.

En tanto, desde la privatización, se observó un aumento de los salarios por encima de los del nivel general del país, como puede observarse en el gráfico 18. Esto duró hasta principios de 2002, desde entonces la mejora relativa se revirtió; aunque los sueldos tendieron a mejorar. En el marco de congelamiento de los valores de los productos del sector no es raro que esto suceda; ya que éstos tienden a retrasarse respecto a los de otros bienes y servicios y, por ende, es lógico que los costos laborales se vean limitados en su crecimiento.

Gráfico 18 SALARIOS DEL SECTOR

petroleo trabajo

Fuente: INDEC

Autores: Aldo M. Abram Sebastián Scheimberg Octubre de 2008

Como citar este texto: 

Econlink (16 de Dic de 2008). "La Generación de Puestos de Trabajo". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/petroleo-argentina/trabajo (Consultado el 23 de Feb de 2021)


Se encuentra usted aquí