Seguros de Retiro

¿Piensa mantener su poder adquisitivo una vez que se jubile? Un seguro de reTIRo puede ser una opción interesante, aunque hay que tener en cuenta los costos que cobran las aseguradoras.

Los seguros de reTIRo son un producto ofrecido por empresas aseguradoras, que buscan ser una forma de ahorro a largo plazo, cuyos beneficios se comenzarán a obtener cuando alcance la edad de reTIRo especificada en la póliza. Las principales ventajas de los seguros de reTIRo es que están regulados por organismos del estado y tienen baja volatilidad y por lo tanto, menos riesgos si lo comparamos con una inversión en acciones o bonos.

Cabe destacar que la edad de reTIRo no necesariamente debe ser la fecha de jubilación, sino que el asegurado puede determinar otra fecha para comenzar a recibir los fondos, o bien cancelar el seguro en el momento que lo desee.

Cuando llega el momento del reTIRo, la empresa aseguradora puede ofrecer distintas alternativas, como:
- Recibir una renta vitalicia mensualmente
- Pagar por única vez el fondo acumulado
- Una combinación de las anteriores

Los fondos aportados al seguro de reTIRo se VAN capitalizando mes a mes de acuerdo al rendimiento de las inversiones que realice la empresa aseguradora y a una tasa establecida por el organismo regulador en cada país.

Las compañías aseguradoras están reguladas por el Estado, para proteger a las inversiones de los asegurados. Las compañías de seguros son sociedades cuyo objeto exclusivo es realizar actividades y operaciones de seguros y son las únicas autorizadas para vender pólizas de seguro de reTIRo.

Cada compañía de seguro ofrece diversos planes con distintas cláusulas, como inversión mínima, aportes mínimos mensuales o rentabilidad mínima asegurada. Es importante comparar los diversos planes a la hora de contratar una póliza de seguro de reTIRo.

Rescate

Los seguros de reTIRo también permiten cancelar el mismo anticipadamente, es decir, reTIRar los fondos antes de llegar el momento de la jubilación. Esta opción se denomina "Rescate" y sirve ante eventualidades no previstas u otras oportunidades de inversión. Los rescates de los seguros de reTIRo tienen un costo, por ejemplo, se puede cobrar un 8% cuando se realiza el rescate en los primeros cinco años y luego el 5%.

Coberturas Adicionales

Muchos seguros de reTIRo también contemplan la posibilidad de fallecimiento del asegurado. El asegurado debe designar uno o mas beneficiarios y estos serán quienes reciban el importe acumulado si el asegurado fallece.

Además, algunos seguros de reTIRo incorporan un seguro de vida. En este caso, los beneficiarios no solo recibirán los fondos acumulados, sino también un monto estipulado con anterioridad.

Los Seguros de ReTIRo como Alternativa de inversión

Los seguro de reTIRo pueden considerarse una forma de inversión con poca volatilidad y bajo rendimiento. Hay que tener en cuenta que las aseguradoras cobran "gastos administrativos" que con el correr del tiempo, hacen que el rendimiento de esta inversión sea menor. Por ejemplo, las compañías aseguradoras pueden cobrar un 1.5% de gastos administrativos. En todo caso, siempre hay que leer la letra chica del contrato.

Como citar este texto:  XXXX

Federico (06 de Sep de 2018). "Seguros de Retiro". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/seguro-retiro (Consultado el 13 de Sep de 2018)


Tema: 

Seccion: 

Notas Relacionadas