Clases de Inversión

Las principales clases de inversión son:
- inversión Financiera
- inversión Física

Las inversiones financieras son aquellas que están destinadas a adquirir un activo financiero, que son activos no físicos, cuyo valor se deriva de un contrato o acuerdo y no de su valor de uso. Ejemplos de inversiones financieras son los plazo fijo, las acciones y los bonos.

Las inversiones físicas o económicas son inversiones en activos tangibles, como inmuebles o negocios. Pueden tener valor de uso, como una casa, o pueden ser utilizados para producir bienes o servicios.

En el caso de las accciones, la mayor parte de las personas invierte en acciones como inversión financiera. Pero si alguien compra una considerable cantidad de acciones, digamos, para ejercer influencia en el control de la empresa, esta puede ser considerada una inversión física.

Las inversiones financieras son en general mas líquidas que las inversiones físicas, porque es mas fácil venderlas.

Clases de Inversión Financiera

inversiones financieras

Productos Bancarios

Son una clase de inversión muy popular e incluyen a los plazos fijos y otros tipos de productos bancarios, como certificados de depósito (CEDEs).

Acciones

Las acciones representan parte del capital de una empresa y otorgan ciertos derechos, como el derecho a recibir dividendos cuando el directorio decide repartirlos o el derecho a participar en votaciones de accionistas. En la mayor parte de los casos, las personas o instituciones invierten en acciones para obtener un rendimiento ya sea por el cobro de dividendos o por la venta de las acciones en el futuro.

Como el precio de la mayor parte de las acciones que cotizan en bolsa fluctúa de acuerdo al comportamiento de diversas variables, muchas personas compran acciones con el objetivo de venderlas mas adelante a un precio mas alto, y de este modo obtener un rendimiento.

Actualmente es muy fácil invertir en acciones desde casi cualquier país, a través de internet y utilizando tarjetas de crédito.

Bonos

Los bonos son instrumentos de inversión emitidos por el gobierno o empresas, que, en general, otorgan el derecho de cobrar una cierta cantidad de dinero en el futuro. Los bonos no representan el capital de una empresa.

La mayor parte de los bonos suele cotizar en bolsa. Los bonos de países como Estados Unidos, suelen tener un rendimiento menor, porque se considera que su riesgo de incumplimiento es muy bajo. Países con elevado riesgo país, como Argentina, tienen bonos con rendimiento mas alto, debido que los inversores consideran que el riesgo de incumplimiento es algo mas elevado.

Existen diversos tipos de bonos, nominados en moneda local, en dólar, en euro, etc. A tasa fija, tasa variable. Bonos que pagan todo el capital al final, bonos que pagan intereses periódicamente y el capital al final. Bonos que pagan solo una cuota al final. Bonos que se ajustan por inflación, etc. Bonos de corto plazo. Bonos de largo plazo.

Las acciones y los bonos son instrumentos algo mas complejos que los plazos fijos, porque su precio tiene volatilidad, mientras que el plazo fijo, su rendimiento es estable.

Commodities y Materias Primas

En este clase de inversión agrupamos instrumentos como:
- Metales preciosos: Oro, Plata, Cobre.
- Energía: Petróleo, Gas Natural
- Commodities: Soja, Trigo, Maíz

Si bien se trata de bienes tangibles, los consideramos una inversión financiera si no se tiene el objetivo de adquirir el bien en cuestión. Actualmente se puede invertir en commodities y materias primas desde una computadora conectada a internet, usando contratos por diferencia (CFDs). La mayor parte de estas inversiones se realiza para obtener un rendimiento por diferencia de precios o como cobertura.

Si una empresa compra oro para producir un microchip que necesita oro, estamos ante una inversión física y no financiera.

Clases de Inversiones Físicas

Inmuebles

inmueble

La inversión en inmuebles es una de las formas mas antiguas y populares de inversión. Debido al crecimiento económico, que podemos considerar un fenómeno inherente al capitalismo, y al crecimiento poblacional, a largo plazo, los inmuebles tienden a apreciarse.

El rendimiento de una inversión en inmuebles puede provenir de la apreciación y la renta.

Un inmueble se puede apreciar por la valorización de un área, por el crecimiento económico de un país o región en general o por mejoras en el inmueble en cuestión.

La renta de un inmueble se obtiene cuando el inmueble se alquila. Cuando se invierte en un inmueble para la renta, hay que tener en cuenta no solo el monto de la inversión, sino también la posible apreciación o depreciación del inmueble en cuestión y los costos y riesgos asociados con el alquiler, impuestos, etc.

La inversión en inmuebles puede ser realizada en departamentos, terrenos vacíos, campos, casas, codominios, etc.

Negocios

negocio

En muchos casos las personas invierten en negocios pequeños o grandes, como por ejemplo restaurants, kioscos, negocios de ventas de ropa, etc. Grandes inversiones en negocios son fábricas, empresas medianas y grandes, etc.

En muchos casos los negocios pueden constituir la principal fuente de ingresos de una o mas familias. La inversión en un negocio se puede hacer en forma individual o con uno o mas socios.

Como citar este texto:  XXXX

Econlink (05 de Jul de 2018). "Clases de Inversión". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/clases-inversion (Consultado el 18 de Jul de 2018)


Notas Relacionadas