Tipo de Cambio

El tipo de cambio es el precio de una moneda de otro país, en términos de otra moneda, generalmente la moneda local.

Por ejemplo, si estamos en Argentina, y el tipo de cambio peso dólar es de 3, esto significa que debemos entregar 3 pesos argentinos para obtener un dólar.

​​

El tipo de cambio es una variable fundamental de todas las economías, ya que influye en muchas decisiones que afectan la economía de un país: por ejemplo influye en el comercio exterior, en el flujo de inversiones y en el consumo.

Tipo de Cambio y Comercio Exterior

Los bienes transables a nivel internacional (bienes que se pueden exportar e importar) tienen un precio determinado por la oferta y demanda internacional de los mismos. Actualmente, este precio está expresado en dólares. Para comparar los precios internacionales con los precios locales, se utiliza el tipo de cambio. Por ejemplo, si un monitor cuesta $200 dólares en el mercado internacional, y el tipo de cambio es 3, esto equivale a $600 pesos en el mercado local. Para este precio habrá una oferta y demanda local de monitores a $600 pesos. Supongamos que la oferta es cero y la demanda cien:
tdc - precio local - oferta - demanda
3 - $ 600 - 0 - 100

Si el tipo de cambio sube (ceteris paribus), la demanda local disminuye y la oferta local aumenta, por lo que disminuyen las importaciones netas.
6 - $1200 - 50 - 50

Si el tipo de cambio aumenta a 6 y la demanda de monitores disminuye a 50 y la oferta aumenta en 50, la oferta local alcanza para satisfacer a la demanda local, por lo que se dejan de importar monitores.

También aumentó la producción nacional, generándose mas empleo en el país. Sin embargo, nos podemos preguntar si luego de haber depreciado nuestra moneda ¿Mejoró la calidad de vida en el país? Por un lado tenemos mas ingresos nominales (mas trabajo, mas PBI), pero por otro lado tenemos que la gente tiene menos monitores, lo que puede afectar su productividad y su calidad de vida.

Tipo de Cambio e Inversiones

El rendimiento de las inversiones en el extranjero se ve afectado por las variaciones del tipo de cambio. Por ejemplo, si los bonos de estados unidos rinden 2% anual y los bonos locales rinden 6% anual, y se espera que el tipo de cambio se deprecie un 10% anualmente, tenemos la siguiente situación (ignorando el riesgo país, tipo de cambio 3):

Caso 1: invierto $100 pesos en bonos del tesoro de EEUU
Debo convertir pesos a dólares, por lo que compro USD$33,33 en bonos, que se transforman en USD$34 a fin de año. Pero el tipo de cambio es 3,3 a fin de año por lo que tengo $112,20 pesos argentinos.

Caso 2: invierto $100 en bonos locales.
El rendimiento es 6%, por lo que a fin de año obtengo $106 pesos.

Vemos que aunque el rendimiento de los bonos de EEUU es mucho menor, en esta simplificación conviene invertir en esos bonos antes que en bonos locales, debido a las expectativas de depreciación de nuestra moneda.

El mismo análisis es válido para el caso de elegir entre invertir en bonos locales, acciones locales, plazos fijos locales o mantener el dinero en moneda extranjera ("bajo el colchón").

Tipo de Cambio y Consumo

El tipo de cambio influye en la canasta de consumo. El precio de los bienes transables variará cuando varíe el tipo de cambio, mientras que el precio de los bienes no transables variará mucho mas lentamente. Así, si sube el tipo de cambio, puede que mucha gente decida salir de vacaciones dentro del país en vez de ir al extranjero, o que decida postergar la compra de bienes transables (como computadoras) debido a que su precio aumentó en relación al precio de bienes no transables.

Como citar este texto: 

Anonimo (13 de Abr de 2009). "Tipo de Cambio". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/dic/tipo%20de%20cambio.shtml (Consultado el 27 de Ago de 2019)


Se encuentra usted aquí