Monsanto y Dicamba

Monsanto

Monsanto es una empresa multinacional estadounidense que se dedica principalmente a la venta de semillas genéticamente modificadas y a la venta de agroquímicos para ser utilizados con sus semillas (Roundup).

Se trata una empresa controversial por el gran poder de mercado que ha alcanzado, el impacto que han tenido sus productos en el medio ambiente y su forma de influir en las agencias gubernamentales.

Monsanto opera fuertemente en Argentina.

Amenazas al Éxito Comercial del Glifosato

Luego de años de alta exposición al Glifosato, plantas como Amaranthus Palmeri desarrollaron resistencia al Glifosato. Esta resistencia fue confirmada en Argentina (1) (2). La especie está muy difundida en Estados Unidos y desde hace algunos años se encuentra en Argentina, principalmente en el sur de la provincia de Córdoba.

Durante años, el Glifosato fue junto a la soja transgénica resistente al Glifosato fueron un éxito comercial para Monsanto. La aplicación de Glifosato se extendió enormemente. Sin embargo, el crecimiento de la extensión de la superficie afectada por Amaranthus Palmeri está teniendo consecuencias muy negativas en Estados Unidos y los especialistas también están analizando la situación en Argentina. Al mismo tiempo, las primeras patentes de Monsanto están comenzando a expirar, lo que está permitiendo a otros productores de semillas genéticamente mondificadas, arrebatarle una pequeña porción de mercado.

Video: El Mito de Monsanto

El video nos muestra los problemas relacionados con las plantas que desarrollaron resistencia al Glifosato, el poder que ejerce Monsanto sobre agricultores y gobiernos y problemas de salud relacionados con los agroquímicos en Argentina.

Dicamba: un nuevo agronómico

Pero Monsanto puede tener la receta para un nuevo éxito comercial que reemplace al Glifosato: el Dicamba.

Dicamba es un herbicida capaz de atacar al Amaranthus Palmeri. Monsanto también desarrolló plantas de soja y algodón genéticamente modificadas para que sean resistentes al Dicamba, y ya comenzó a vender estas semillas es Estados Unidos.

La soja XTend de Monsanto (resistente al Dicamba) está aprobada en Estados Unidos, aunque en Argentina Monsanto suspendió el proceso de autorización de la misma, quizás en espera de la nueva ley de semillas.

El Problema del Dicamba: su alta volatilidad

El principal defecto de Dicamba es que es volatil: se evapora del suelo y de los cultivos luego de ser aplicado (5). El vapor se puede dispersar en direcciones inesperadas, afectando no solo cultivos vecinos sino también a la población. Reportes indican que la aplicación del Dicamba efectivamente afectó a cultivos que estaban en la cercanía (3)(4).

Monsanto, BASF y DuPont anunciaron que habían resuelto el problema de la volatilidad del Dicamba, mediante fórmulas que no se evaporan tan fácilmente. Sin embargo, varios cienfíficos advirtieron que las empresas químicas dificultaron la realización de experimentos y pruebas científicas acerca de la volatilidad antes de que se comience a comercializar el producto. (6)

En 2016, Monsanto comenzó a vender variedades de soja tolerantes al Dicamba en Estados Unidos. Agricultores que no utilizaron Dicamba, comenzaron a reportar que sus cultivos vecinos se vieron afectados por la aplicación de Dicamba, lo que llevó a muchos a demandar legalmente a Monsanto (7) acusandola de promover la aplicación de la versión antigua de Dicamba (la mas volátil). Pero muchos agricultores también se quejaron de que la nueva versión del Dicamba se trasladó a cultivos vecinos. (8)

Los informes indican que en Estados Unidos, el daño colateral causado por Dicamba es enorme, llegando al menos a afectar a mas de 1 millón de hectáreas. Monsanto dice que las personas que aplicaron Dicamba estaban aprendiendo y no siguieron correctamente las instrucciones (9)

Sin embargo, científicos dicen que el problema no puede ser solucionado tan fácilmente. El problema sería causado por la volatilidad del compuesto químico, y nó por errores en la aplicación. En un experimento, un área cultivada con soja no resistente al Dicamba se vió afectada por la aplicación controlada de Dicamba a una distancia considerable. La aplicación se realizó dentro de pequeños invernaderos cerrados, que se abrieron en los extremos, lo que confirmaría que el traslado de Dicamba se produjo por evaporación y no por errores en la aplicación.

Poder Económico y Político

A pesar de las numerosas quejas y reportes, Monsanto es una multinacional con un enorme poder económico y político, que realiza millonarias campañas para influenciar a los agricultores y la opinión pública. Al mismo tiempo, especialmente es Estados Unidos, hay muchos agricultores que están ansiosos por aplicar Dicamba a sus cultivos, debido a la tolerancia al Glifosato que desarrollaron ciertas malezas.

Entonces tenemos dos fuertes grupos económicos que están presionando para permitir la aplicación del Dicamba: El grupo de vendedores de semillas modificadas genéticamente y agroquímicos: Monsanto, junto con BASF y DuPont, y el grupo de agricultores que quiere aplicar Dicamba.

Qué pasará en Argentina?

En Argentina, BASF ya está comercializando Dicamba a través de su herbicida Atectra BV. Según BASF, la volatilidad de este producto es seis veces menor a la del Dicamba tradicional y la probabilidad de que los cultivos afectados por el Dicamba generen resistencia es baja.

¿Monsanto comenzará a vender su soja XTend? ¿Estamos ante una nueva época en la que quienes no quieran aplicar Dicamba se vean "obligados" a comprar semillas de Monsanto porque sino se verán afectados por el Dicamba de vecinos?

¿Monsanto está viendo menguar sus ganancias debido a la expiración de patentes y a la resistencia que desarrollaron algunas malezas al Glifosato, por su aplicación durante años, y por esto ahora quiere encontrar un reemplazo a Roundup?

¿Monsanto está intentando suprimir evidencia de la volatilidad del Dicamba?

Si se comienza a aplicar Dicamba en las zonas rurales argentinas: ¿El vapor con Dicamba se trasladará hacia lugares donde viven personas, afectando su salud y sumándose a la cantidad de agroquímicos que actualmente se detectan en esas zonas, y que ya son probablemente causantes de cáncer?

Referencias

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28703943
2- http://www.weedscience.org/details/Case.aspx?ResistID=13038
3- http://www.stltoday.com/business/local/suspected-illegal-herbicide-use-takes-toll-on-southeast-missouri-farmers/article_af161843-b6cf-5939-beba-fc23585e8478.html
4- http://www.stltoday.com/business/local/illegal-herbicide-use-may-threaten-survival-of-missouri-s-largest/article_c4a4a96b-aba3-5e48-83b5-a546f5a9b8b1.html
5- https://www.jstor.org/stable/4043104
6- http://wypr.org/post/monsanto-and-weed-scientists-not-love-story
7- http://www.stltoday.com/business/local/class-lawsuit-takes-aim-at-dicamba-producers-accuses-monsanto-reps/article_6b6226cf-a566-5877-b6ff-e20423429e4c.html
8- http://www.npr.org/sections/thesalt/2017/10/07/555872494/a-wayward-weed-killer-divides-farm-communities-harms-wildlife
9 -http://www.npr.org/sections/thesalt/2017/10/26/559733837/monsanto-and-the-weed-scientists-not-a-love-story

Como citar este texto: 

Econlink (30 de Oct de 2017). "Monsanto y Dicamba". [en linea]
Dirección URL: https://www.econlink.com.ar/dicamba (Consultado el 21 de Nov de 2017)


País: