Argentina

Dolarización

Dolar

¿Qué es la Dolarización?

Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).

Se habla de dolarización extraoficial cuando los agentes económicos mantienen depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera. La dolarización es oficial cuando un gobierno adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.

Monsanto y Dicamba

Imagen: 

Agricultor

El surgimiento de Malezas resistentes al Glifosato y la expiración de patentes de Monsanto son amenazas al éxito comercial de Round Up y la soja genéticamente modificada. El Dicamba es un agroquímico que afecta a las malezas resistentes al Glifosato. Monsanto desarrolló una soja genéticamente modificada que resiste al Dicamba, lo que podría solucionar el tema de las malezas resistentes.

Pero el Dicamba tiene un problema: es volátil. Esto afecta a los cultivos vecinos.

¿Logrará el poder de Monsanto imponer el Dicamba? ¿Estamos ante una nueva era en el sector de agroquímicos, también dominada por Monsanto? ¿Qué consecuencias puede traer la extensión del uso de Dicamba?

País: 

El Sistema Tributario Argentino y su Armonización Interna

Una visión particular en el marco de una economía recesiva

En primer lugar me gustaría definir dos conceptos claves (sistema y régimen tributario), antes de comenzar el análisis del comportamiento del sistema tributario argentino, en el marco de una economía que atraviesa el ciclo de la recisión. Recordemos a estos fines que se entiende por sistema tributario, al conjunto interrelacionado de tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales) que rigen para un cierto Estado, en un determinado lapso de tiempo. Mientras que un régimen tributario es el conjunto de tributos creados a medida que aparecen las necesidades financieras del Estado, y sin mucha vinculación entre ellos.

Felisa Miceli

Pequeña Biografía de Felisa Miceli: Ministro de economía de Argentina

"Nosotros no somos la conducción del ajuste, porque esa palabra se desterró de la Argentina ."

"La principal meta para esta etapa es mejorar la distribución del ingreso."

"Es una muy buena medida implementar un subsidio universal para terminar con la indigencia."

"Lavagna es un gran ministro de economía. Junto al presidente están llevando adelante la política económica que la Argentina necesita y lo seguirán haciendo en el futuro."

"El problema de la inflación reconoce una multiplicidad de causas. Para enmarcarcarlo hay que pensar que tenemos una economía que crece a 8% anual y se generan cuellos de botella en la estructura pruductiva. Necesariamente debemos pasar por una inflación un poquito mas alta, es eso o la paz de los cementerios."

Control de la Inflación en Argentina

Control de la Inflación en Argentina

Junio de 2002

PAPP, Paula I. E-mail: [email protected]


Trabajo presentado para la cátedra de economía Monetaria, Universidad Nacional de Cordoba, Facultad de ciencias Economicas Profesor Ángel Enrique Neder.

Abstract

El presente trabajo analiza la posibilidad de implementar un régimen de control de la inflación en Argentina. Se establecen lineamientos generales de la política, ventajas que surgen de su utilización y requisitos que deben cumplirse para que su puesta en práctica sea exitosa. Se mencionan experiencias de países latinoamericanos de similares características. Finalmente se realiza una confrontación entre lo desarrollado y la situación actual de nuestro país, para concluir que, para llevarse a cabo, es necesario desarrollar serias reestructuraciones y Modelos de predicción de la inflación que se ajusten a las condiciones domésticas.

Argentina

En Argentina el debate sobre la consecuencias que genera en las diferentes regiones del país realizar política monetaria de manera centralizada tiene una relevancia mucho menor, no siendo motivo de estudio actualmente. Sin embargo, ciertos autores hicieron mención al tema, destacándose entre ellos el trabajo de Julio H.G. Olivera (1991). Según este autor, en Argentina la organización del Banco Central es enteramente centralizada.

País: 

La Convertibilidad

Imagen: 

Dolar

El objeto de analizar la ley de convertibilidad no es en absoluto establecer sus resultados positivos o negativos, o si fue o no beneficiosa, o si a la Argentina le convenía o no. Simplemente el objeto es demostrar como la ley de convertibilidad término con el impuesto inflacionario, para lo cual se analizará el mecanismo de funcionamiento de la política monetaria en función de la convertibilidad, y como ello llevó a poner fin a la inflación.

FINALIDAD: Según Mario Rapoport (...) el programa (de reformas menemista) tenía tres ejes principales de acción (...):

1º "(...) la Ley de Convertibilidad, que al establecer una paridad cambiaria fija y exigir un respaldo total de la moneda en circulación, trataba de lograr una estabilidad de precios a largo plazo (...)";

País: 

Suscribirse a RSS - Argentina