Gestión de las Tecnologías, el Conocimiento y la Información

Propuesta de Estrategia para Contrarrestar las Barreras que Obstaculizan el Desarrollo de la Creatividad en la Producción de Software

Propuesta de Estrategia para Contrarrestar las Barreras que Obstaculizan el Desarrollo de la Creatividad en la Producción de Software

Propuesta de Estrategia para Contrarrestar las Barreras que Obstaculizan el Desarrollo de la Creatividad en la Producción de Software

El carácter sistémico de la estrategia se aprecia entre sus componentes principales: diagnóstico, objetivo, acciones, y entre cada etapa de la instrumentación estratégica.

OBJETIVO: Diseñar una estrategia orientada a contrarrestar las barreras que obstaculizan el desarrollo de la creatividad desde la producción de software en los Centros de Desarrollo de la UCI.

Para la elaboración de la estrategia se proponen como indicadores los siguientes: 1- Curiosidad intelectual.

2- Ausencia de inhibiciones o restricciones hacia y en el proyecto, induciendo a una participación más activa.

3- Enfrentar el proyecto asumido con esfuerzo y decisión.

Etapas de la Estrategia

La Producción de Software como Labor Motivadora para el Desarrollo de la Creatividad

La Producción de Software como Labor Motivadora para el Desarrollo de la Creatividad

La Producción de Software como Labor Motivadora para el Desarrollo de la Creatividad

Autores: Miguel Angel Hernández de la Rosa - Eylin Hernández Luque

La Habana, abril de 2012

RESUMEN

La Gestión del Conocimiento Científico, Tecnológico y Social

La Gestión del Conocimiento Científico, Tecnológico y Social

La Gestión del Conocimiento Científico, Tecnológico y Social

La Gestión del Conocimiento Científico, Tecnológico y Social en los Centros de Desarrollo de Software de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Autores: Miguel Angel Hernández de la Rosa - Eylin Hernández Luque

1.4. El problema identificado: la baja participación ciudadana en CABA

1.4. El problema identificado: la baja participación ciudadana en CABA

1.4. El problema identificado: la baja participación ciudadana en CABA

En la actualidad, el GCBA tiene implementado una serie de instrumentos de participación ciudadana: 1) Presupuesto Participativo, 2) Pre-consejos Consultivos, 3) Audiencias Públicas y 4) Nuevas tecnologías. Las primeras tres son herramientas que en distinta medida y bajo diferentes formas de intervención, tratan de legitimar una decisión a través de poner a consideración de los porteños las circunstancias, motivos, ventajas/desventajas y consecuencias de una determinada medida.

Gerencia Política: Comunas 2.0

Gerencia Política: Comunas 2.0

Gerencia Política: Comunas 2.0

participacion ciudadanaLa necesidad de una nueva forma de gobierno ciudadano a través del sistema de Comunas en CABA y la Constitución de las mismas son el corolario de un largo proceso político que viene a culminar el producto de un proceso de descentralización que se origino en América Latina hace mas de 30 años tendiente a brindarle la autonomía y el poder decisorio que los porteños reclaman.

Tal proceso post dictadura sumado a las crisis sociales, económicas y políticas que se desarrollaron de los 90, generaron profundos cambios sociales. Estos cambios provocaron que la sociedad porteña exigiese y se movilizara para modificar el modelo vigente de gobernanza (exclusorio y desvalorizado) para exigirle a los gobiernos y partidos políticos un nuevo contrato social que se base en la inclusión, mayor capacidad de decisión sobre políticas públicas y un mayor poder de contralor. También exigen que la agenda pública sea social centrándose en las inequidades sociales y territoriales existentes en la ciudad.

El Conocimiento en la Teoría Económica

El Conocimiento en la Teoría Económica

El Conocimiento en la Teoría Económica

Cada período en la historia de la mayoría de los países ha estado relacionado aparentemente con un problema económico que se ha destacado sobre los demás: hoy en día el conocimiento tecnológico es de suma importancia, que junto a otros factores, el producto y el empleo crezcan a lo largo del tiempo. Tiene que haber crecimiento (evolución del comportamiento en el tiempo del producto social o per cápita) para que puedan mejorar los niveles de vida de una población que va en aumento.

El conocimiento tecnológico en la Teoría Económica antes de 1950

La tecnología moderna mundial como medio de dominación

La tecnología moderna mundial como medio de dominación

La tecnología moderna mundial como medio de dominación

Dr. L.E. Jesùs Manrique R.

En la actualidad, de acuerdo a la evolución rápida y continua del mundo, la base de la soberanía de un Estado, ya no es el nivel de vida, el PIB, capacidad exportativa ni la capacidad nuclear, por que todas o algunas de ellas se pueden dar en países subdesarrollados o emergentes y no tener soberanía absoluta.

Sino, son un pequeño grupo de tecnologías estratégicas, las que aseguran la independencia real y soberana de las naciones.

Estas pueden ser: Las tecnologías de la información, transmisión del saber, la robótica, la obtención de energías del futuro, la nanotecnologia, el medio ambiente y otras más.

Desarrollar algunas de éstas tecnologías, de acuerdo a la capacidad intelectual, recursos, necesidades, ventajas comparativas y competitivas, pueden generar una potente corriente de creación de empleos de alto valor agregado, que al mismo tiempo generan mayor productividad, condiciones para competir con éxito en el mercado mundial.

Elementos de un Sistema de Información

Elementos de un Sistema de Información

Elementos de un Sistema de Información

Los sistemas de información, según Peña (2006), tienen 5 elementos importantes, estos son:

  • financieros
  • Administrativos
  • Humanos
  • Materiales
  • Tecnológicos

En la bibliografía consultada, sin embargo otro autor (s/a, 2008a), que contradice lo planteado por Peña (2006), se refiere a que un sistema de información consiste en 3 elementos: humano, tecnología y organización. En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema automatizado o manual que involucra personas, máquinas y/o métodos organizados de recolección, procesos, transmisión, clasificación y divulgación de datos.

Otro autor desconocido (s/a, 2008b) plantea que un sistema de información está compuesto por 6 elementos claramente identificables, tal y como se muestran en la siguiente figura:

elementos de un sistema de información

Sistemas de Información

Sistemas de Información

Sistemas de Información

Definición: Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. (Peña, 2006).

Otros autores como Peralta (2008), de una manera más acertada define sistema de información como: conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. (Peralta, 2008)

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la gestión del conocimiento

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la gestión del conocimiento

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la gestión del conocimiento

Las teorías y aplicaciones de la gestión del conocimiento más extendidas en el pasado, se concentraban en el componente tecnológico e intentaban aplicar y gestionar el conocimiento exclusivamente mediante tecnologías de la información y comunicación.

Si bien las tecnologías de la información son tan sólo uno de los componentes importantes en la gestión del conocimiento, el disponer de la infraestructura tecnológica adecuada para la información y comunicación es fundamental para el éxito de la gestión del conocimiento. Es por este motivo que no se deben infravalorar las tecnologías de la información en la gestión del conocimiento, sino por el contrario considerarlas como un requisito imprescindible. (Ditzel, 2005).

Definiciones de Gestión del Conocimiento

Definiciones de Gestión del Conocimiento

Definiciones de Gestión del Conocimiento

En primer lugar, antes de referirnos al término de gestión del conocimiento es necesario expresar primeramente que es “gestión”, en este sentido Koontz y Weihrich (citado por Pavez, 2000) define el término como “el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización”

Desde este punto de vista Pavez (2009) enfatiza que la gestión del conocimiento debe cumplir con el concepto anteriormente expresado, entendiendo como recursos al conocimiento.

La gestión del conocimiento se define según Daedamun (2003) como: crear, adquirir, retener, mantener, utilizar y procesar el conocimiento antiguo y nuevo ante la complejidad de los cambios del entorno para poder poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

Paradigmas Tecnológicos

Paradigmas Tecnológicos

Paradigmas Tecnológicos

Evolución histórica de los paradigmas tecnológicos

El concepto de paradigma tecnológico intenta captar un conjunto de reglas o principios que guían a las decisiones tecnológicas y de inversión en un período de tiempo determinado. A largo plazo, cada paradigma es sustituido por uno nuevo, lo que produce enormes cambios en la organización social y las relaciones económicas.

Como señalan Lastres y Albagli (1999) existen tren tres elementos que caracterizan el desarrollo de un nuevo paradigma:

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